La libertad de expresion tiene un dia conmemorativo, el día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Quiero publicar lo que pasa en otros paises.

– Un periodista habla sobre la expresion de libertad en Ecuador:

“Porque la libertad de expresión (así nomás, sin mayúsculas) no es un derecho exclusivo de los periodistas, sino, sobre todo, de la gente. Y cuando pienso en “la gente” estoy pensando en quienes construyen su existencia y la del país desde el trabajo arduo, el esfuerzo cotidiano, la creatividad, la invisibilidad en las páginas de los diarios y en la pantalla de TV.

Estoy pensando en la gente que vive en el silencio, en el anonimato, en la discriminación histórica que sufre no solamente desde la política o la economía sino desde los medios, desde las agendas que los periodistas construimos cada día, muchas veces ignorando o subestimando a quienes deben ser, son, serán siempre los protagonistas de la realidad.

Si alguna libertad de expresión hay que defender es esa, la de quienes viven la humildad, la carencia, la visión inocente de la realidad, la sencillez, la alegría, la espontaneidad, incluso la actitud ingenua de asumir como ciertos los discursos del poder, de los poderes.

Más que hablar de nuestros derechos y nuestras libertades, desde el periodismo y los medios es urgente repensar acerca de nuestras desmemorias, omisiones e incapacidades para mirar la vida más allá de los escritorios y las oficinas de las salas de redacción.

La libertad de expresión de los otros es la libertad que debe ser nuestra prioridad mediática.

Pero no se trata de que nosotros seamos quienes “concedamos” la libertad de expresión.

No se trata -como suelen decir aquellos que se consideran “alternativos” o “populares”- de “dar voz a los que no tienen voz” o -como solemos decir nosotros- “reflejar lo que necesita la gente” o -como dice el omnipoder- de proclamar que “la libertad de expresión ya es de todos”.

Se trata de servir a la sociedad. Servirla con honestidad y con sentido de ciudadanía.

¿Cómo? No solamente desde la información responsable, precisa y equilibrada (nuestra obligación básica) sino desde la formación, desde la participación, desde la pedagogía social, desde la creciente democratización de los espacios mediáticos.

En sociedades densas como la nuestra, a los periodistas nos corresponde asumir la ética de lo complejo, la ética de armonizar los distintos intereses, percepciones, necesidades y demandas de la gente común. Solo cuando nuestro trabajo sea coherente con esa libertad de expresión valdrá la pena celebrar.”

– Un blog llamado cuba out de mismo wordpress habla de la libertad de expresion en cuba, tambien habla de temas importantes de España, EE.UU, Iraq… , veamoslo:

“Un informe de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, señala a Cuba como el país de habla hispana con mas limitraciones a la libertadde expresión.

La lucha por la libertad de expresión debe tener a los ciudadanos individualmente y a la sociedad civil organizada como protagonistas para evitar que los gobiernos caigan en tendencias autoritarias, advirtió Malén Aznares, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras-España (RSFE).

Los ataques al ejercicio independiente del periodismo no vienen sólo de las dictaduras, que encarcelan, atropellan, asesinan y cometen todo tipo de tropelías, sino también de gobiernos democráticos, señaló Aznares a IPS en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el próximo lunes 3 de mayo.

La periodista española añadió que la acción ciudadana también debe estar dirigida hacia los gobiernos democráticos para que presionen a favor de la libertad de expresión e información en países regidos por dictaduras, sin poner por delante en ningún caso sus intereses económicos, políticos o de otro tipo.

A propósito, un tema muy criticado en España por parte de organizaciones no gubernamentales es la forma en que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero establece relaciones amistosas con gobiernos, como el de Cuba y el de Marruecos, donde los medios de comunicación son dependientes del Estado o son controlados.

RSFE y la Asociación de la Prensa de Madrid, que agrupa a los profesionales de la capital española, convocaron para este lunes un acto a efectos de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el mundo de habla hispana, en Cuba es donde más se restringe la libertad, seguido de Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México, según un informe de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos que se dedica a la defensa de la libertad de expresión.

En España, según RSFE, hay cuestiones menores con los organismos públicos, pero el gran problema para la libertad está en el País Vasco, donde la organización terrorista ETA ataca a los medios, a periodistas y los amenaza, al extremo que muchos de éstos se han visto obligados a abandonar esa comunidad autónoma.

RSFE pasó revista también a la situación en otros continentes. En África destacó a Eritrea, “que tiene al frente al dictador más despiadado del continente”, un ex luchador por la libertad que tiene suspendidas oficialmente las libertades desde 2001, prohibiendo la prensa privada y encarcelando a periodistas, una treintena actualmente.

Otros países que violan la libertad en ese continente, según la organización, son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ruanda, Somalia, Suazilandia y Zimbabwe.

En Asia se destacan Afganistán y Pakistán por la dureza con que se vulnera la libertad, con fuerte influencia del mulá Mohammad Omar, líder del fundamentalista movimiento Talibán.

También Birmania, donde la Oficina de Censura Militar rechaza cualquier apertura de los medios, sean los tradicionales o vía Internet, llegándose al extremo de condenar a 35 años de cárcel al actor y bloguero Zarganar acusados haberse burlado del jefe de la Junta Militar, Than Shwe.

Situaciones similares, en algunos puntos menos duras, se viven en China, Laos, Nepal, Filipinas y Sri Lanka, apunta el resumen.

En Vietnam existe prensa liberal, pero muchos de sus periodistas son perseguidos, encarcelados y acosados por la policía política, denuncian las organizaciones no gubernamentales.

En Azerbaiyán, con buenas relaciones con las grandes potencias, han sido condenados blogueros y desde 2009 se enmendó la ley de prensa restringiendo la actividad periodística.

La libertad también es vulnerada en Kazajstán, Uzbekistán, en la separatista República de Chechenia y en menor medida en Rusia, indica RSFE. En Italia el problema lo causan las mafias, que reprimen a quienes informan sobre sus bandas.

En Medio Oriente, el país donde más duramente es tratada la información es Arabia Saudita, donde condicionan el trabajo de periodistas extranjeros, aunque Irán no está mucho mejor.

Otro estado de la zona en el que la prensa encuentra dificultades es Israel, en especial en los territorios palestinos ocupados. RSFE recuerda que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el ejército israelí bloqueó los medios de comunicación extranjeros y bombardeó varios edificios matando a seis periodistas e hiriendo a otros 15.

Libia padece la restricción de las libertades, al igual que Siria, Túnez y Palestina. RSFE destaca que en Palestina en 2009 fueron detenidos más de 20 periodistas.

Iraq, un país en el que la libertad fue rigurosamente atacada, según RSFE en 2009 ha mejorado algo, lo cual llevó a esta organización a retirar de la lista de predadores a los grupos islámicos.”

En mi opinión esto esta sucediendo cada vez mas en mas paises y hay que intentar que se solucione con mas manifestaciones a favor de este tema.

– ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


Los miembros de IFEX en todo el mundo están aprovechando la oportunidad del Día Mundial de la Libertad de Prensa para educar, informar y movilizar a los promotores de la libertad de prensa para desafiar los poderes que siguen teniendo un control absoluto sobre el flujo de información.

África

En Liberia, el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP) está instando al Gobierno a aprobar tres proyectos de ley que buscan reformar los medios liberianos. El CEMESP también está aprovechando la ocasión del 3 de mayo para destacar que el libre flujo de información es la piedra angular de la democracia y se necesita para ayudar a los ciudadanos ordinarios a participar plenamente en la vida pública, tener acceso a la justicia y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas. Esto no puede ocurrir cuando los medios están restringidos por las leyes y los periodistas liberianos siguen sufriendo los embates de las fuerzas de seguridad, dice el CEMESP.

La Ethiopian Free Press Journalists’ Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA) sigue su activismo en el exilio después de ser violentamente suspendida en 2005. En ese momento, los periodistas de la EFJA huyeron del país para sobrevivir. Los periodistas independientes que permanecen en Etiopía luchan por hacer su trabajo a pesar de la severa represión de medios. Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la EFJA está pidiendo el apoyo de la comunidad internacional de IFEX para presionar al Gobierno etíope para que revoque las medidas ilegales tomadas contra la EFJA.

Medio Oriente

La Fundación Maharat se concentra en los obstáculos y abusos que enfrentan los periodistas libaneses todos los días en su trabajo. En cooperación con la Unesco, presentará su informe anual sobre el “Estado de la libertad de expresión y el acceso a la información en Líbano” el 5 de mayo en Beirut. El informe además: busca denunciar las infracciones al acceso a la información y la impunidad que rodea los asesinatos de los periodistas Samir Kassir y Gebran Tueni.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (Mada) está señalando el día al presentar su programa de defensa legal para los derechos de los periodistas palestinos, que incluye ayuda legal para periodistas, consulta legal gratuita sobre temas relacionados con la libertad de expresión y de publicación, talleres sobre derechos humanos para periodistas, así como una guía legal en forma de un folleto que se distribuirá entre los periodistas. Mada está también actualizando su sitio web con nuevos vínculos, fotos y videos sobre infracciones a periodistas en los territorios ocupados de Palestina, entre otros materiales informativos. Una versión impresa del Informe 2009 de Mada, que incluye detalles sobre 173 infracciones a la libertad de prensa, estará disponible el 3 de mayo.

Asia y Pacífico

El 3 de mayo, la coalición de la Campaña Liberen a Zarganar celebrará un animado acto en la plaza Trafalgar de Londres para pedir la liberación inmediata del famoso comediante birmano. Zarganar está actualmente purgando una sentencia de cárcel de 35 años por sus críticas a la incompetente respuesta de la junta birmana al ciclón Nargis en 2008. Más de 140,000 personas murieron y millones quedaron sin hogar. Zarganar concedía con frecuencia entrevista a periodistas extranjeros, en las que denunciaba la devastación. El acto en Londres comienza a las 2 p. m. y cuenta con el apoyo de Índice de la Censura. Entre los oradores habrá ex prisioneros políticos birmanos. Los organizadores están pidiendo a los partidarios que lleven alguna prenda de vestir de color rojo y una sombrilla de colores. También habrá presentaciones del Taller de Teatro Birmano.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) Asia-Pacífico y sus filiales y socios están celebrando con un abanico de actividades en la región. El 3 de mayo, la Red de Solidaridad de Medios del Sureste Asiático (SAMSN) presentará “The Battle for Democracy: Press Freedom in South Asia 2009-10″ (La batalla por la democracia: Libertad de prensa en el Sureste Asiático 2009-2010), un informe que contiene un análisis de los derechos de los medios en Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

La Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ) está usando el 3 de mayo para ahondar en los desafíos que enfrentan los periodistas nepaleses, como seguridad, impunidad y aumento en la autocensura. La FNJ celebrará conferencias simultáneas en Katmandú, Nepalgunj y Biratnagar y marchará por las principales calles de esas ciudades, para inaugurar los mítines. Asistirán más de 100 periodistas. La FNJ además construirá un monumento en sus instalaciones para homenajear a los periodistas que perdieron la vida durante el conflicto.

En Sri Lanka, la libertad de medios se ha vuelto una farsa con el reciente nombramiento como vice ministro de Medios e Información de un político notorio por insultar y agredir físicamente a periodistas. El Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), con sede en Colombo, está colaborando con ocho organizaciones locales de medios de comunicación para celebrar un seminario público el 3 de mayo para protestar por los ataques contra la prensa.

América Latina y el Caribe

La Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) está atrayendo la atención al tema global propuesto por la Unesco de la libertad de información en una conferencia el 3 y 4 de mayo en Puerto España, Trinidad y Tobago. La ACM colaborará con la Unesco, la Asociación de Medios de Trinidad y Tobago (MATT) y la Asociación de Editores y Difusores de Trinidad y Tobago (TTPBA). Se prestará atención especial a los desafíos y oportunidades para los medios en el Haití afectado por el terremoto.

El Observatorio Latinoamericano por la Libertad de Expresión (OLA) está usando el 3 de mayo para producir un programa de radio en Perú que conectará a organizaciones de periodistas de todo el país para analizar la situación de la libertad de prensa. El OLA además difundirá un programa especial para rendir homenaje a los periodistas latinoamericanos y peruanos que murieron tan solo por ejercer su profesión.

Europa

En Moldova, varias organizaciones de medios, entre ellas el Independent Journalism Centre (Centro de Periodismo Independiente, IJC), se manifestarán el 3 de mayo frente a edificios gubernamentales para exigir la eliminación de un impuesto a la publicidad. El IJC además planea celebrar una conferencia de prensa para dar a conocer una declaración sobre la situación de la libertad de prensa en el país. El 7 de mayo, habrá un taller para jueces de Moldova sobre el tema de la puesta en práctica de la ley de libertad de expresión.

Los ataques a los periodistas ucranianos aumentaron en 2009 y muchas empresas de medios de comunicación cerraron a consecuencia de la crisis económica, dice el Instituto de Información de Masas (IMI). Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el IMI celebrará una conferencia de prensa, “Libertad de prensa en Ucrania; predadores de la prensa 2009″ en Kiev, y presentará su publicación anual “Crónica de la libertad de prensa” que describe infracciones. El 2009, 30 periodistas fueron intimidados y atacados y 27 sufrieron presiones políticas indirectas y presiones económicas. La conferencia se concentrará además en autoridades que están amordazando a la prensa.

Anuncios