Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el “principio de daño” o el “principio de delito”, por ejemplo en el caso de la pornografía o el “discurso del odio”. Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

Cada año, reporteros sin fronteras establece una tabla de países en términos de su libertad de prensa. La lista se realiza en base a las respuestas dadas a cuestionarios envíados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión sobre periodistas por ONGs. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.

En 2009, los países en donde la prensa fue más libre fueron Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Dinamarca. El país donde la libertad estuvo más restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán, Irán y Birmania.

De acuerdo con Reporteros sin fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias. El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF señala que, en 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y que, en el mismo año, por lo menos 130 estuvieron en prisión como rsultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

Por eso, este apartado es muy importante ya que nos enseña que la gente se preocupa por otras personas mas necesitadas y voy a demostrar algunos sitios donde podemos acudir a ellas. Hay muy pocas ONGs que hablen sobre el derecho a la opinion por eso he añadido el derecho de opinion en tener una vivienda, alimentos,… para los mas necesitados:

– Viviendas para los sin techo.

Dirección: C/ San José de Calasanz 5 EB – 46700 Gandia (Valencia)

Teléfono: 962 961 003

Fax: 962 961 003

Email: sin-techo@hotmail.com

Responsable: Plácido Orosa Fernández

Esta información es para que todos podamos ayudar por eso lo hago público.

Esta ONG se dedican a construir casas de caña de bambú para los más desfavorecidos de la costa Ecuatoriana, creando una infraestructura social adecuada, dotándolos de servicios sanitarios, escuelas y atencion globalizada. Además, les facilitamos microcréditos y formación de microempresarias.

Sus proyectos:

  • Construcción de viviendas en áreas marginales de Guayaquil- Ecuador.
  • Construccion de nuevos talleres, escuelas y Universidad de los Pobres en areas perifericas de Guayaquil-Ecuador.
  • Concesión de microcréditos a empresarias de la costa ecuatoriana.
  • Material escolar y ayuda docente.
  • Creación de subcentros de salud y dotación de los mismos.

Para mas información aqui está el enlace. http://ong.consumer.es/viviendas-para-los-sin-techo.197

– Voluntariado con niños en centros de acogida.

El programa “Amigos para siempre” permite realizar visitas periódicas a los niños y establecer con ellos un vínculo de hermano mayor.

Trabajar con niños exige dedicación y una mayor sensibilidad, si cabe, que el trabajo voluntario en otras áreas. Quienes se comprometen con esta tarea deben cumplir con las visitas previstas, avisar con antelación si no será posible y, sobre todo, garantizar su compromiso con la Fundación, al menos, durante un año.

Hay que comprometerse al menos durante un año y cumplir con las visitas previstas para que los niños no sientan un nuevo abandono

El objetivo es que los menores no sientan un nuevo abandono, sino que, al contrario, ambos, niño y voluntario, se conviertan en una pequeña familia. “Surgen lazos de amistad que pueden durar toda la vida del voluntario y del niño. Se apoyan y enriquecen mutuamente”, señala el presidente de la Fundación.

Los voluntarios aseguran “recibir mucho más de lo que dan”. “Los niños les dan algo no tangible, pero que les llena”, subraya David Hernández. Regalan de manera natural algo que, de otro modo, los niños y jóvenes a quienes acompañan no tendrían.

Mucha más información junto con los enlaces para colaborar en el siguiente enlace.  http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2011/01/09/198186.php

– Lugares seguros tras una catástrofe.

La prioridad en estos casos es garantizar la protección de las personas y, sobre todo, de los niños. La página también nos habla de como poco a poco han avanzado en las contrucciones de residencias tras derumbamientos u otros problemas que an desafavorecido a los niños pequeños e incluso adolescentes.

La protección de las personas es una cuestión fundamental cuando ocurre una catástrofe. La actuación ha de ser rápida para evitar mayores daños. Las instituciones de las regiones afectadas habilitan espacios donde garantizar esta protección, pero además, las organizaciones no gubernamentales (ONG) ponen en marcha diversos programas de atención y movilizan recursos para completar esta tarea.

Aqui dejo el enlace para que os informeis. http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2010/12/10/197634.php

– Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación. (UNICEF)

Dirección: C/ Mauricio Legendre 36 – 28046 Madrid

Teléfono:
913 789 555
913 789 556

Fax: 913 147 475

Email: unicef@unicef.es

Responsable: Consuelo Crespo Bofill.

Despúes de haber dejado esta información de una de las ONGs mas importantes del mundo, quiero destacar que aparte de ayudar en los paises en desarrollo con la alimentación y la acogida de niños africanos, también se dedican a buscarle casas a los mas necesitados e incluso contruir alli mismo las casas destruidas o en ruinas donde la gente sigue viviendo en ese estado.

UNICEF es la agencia de las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia recogidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

El Comité tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la CDN y de recaudar fondos para invertirlos en los programas de Desarrollo Humano que UNICEF lleva a cabo en todos los países empobrecidos del mundo.

Proyectos:

  • Supervivencia y desarrollo del niño.
  • Educación básica e igualdad entre los géneros.
  • El VIH/Sida y la infancia.
  • Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos.
  • Promocion de políticas y asociaciones a favor de la infancia.

El enlace donde podeis ver mas sobre este tema es el siguiente http://ong.consumer.es/unicef.12

– Comité Español de ACNUR

Dirección: C/ Cedaceros, 9, 3o dcha. 28014 Madrid.

Teléfono: 91 369 06 70

Fax: 91 369 10 69

Email: info@eacnur.org

Responsable: María Ángeles Siemens.

Esta ONG sirve para proteger a los refugiados de catastrofes que han sucedido en varios paises, uno de ellos y mas actual es Haití.

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es una de las principales agencias humanitarias del mundo. Su mandato consiste en proporcionar protección internacional a los 36,5 millones de refugiados y desplazados bajo su amparo además de buscar soluciones duraderas para ellos. ACNUR trabaja en 118 países y más del 80% de sus trabajadores desarrollan su labor en el terreno.

Objetivos:

  • Sensibilizar a la sociedad española sobre las causas que generan refugiados y desplazados, gracias al interés y colaboración de la comunidad educativa y los medios de comunicación.
  • Suscitar la colaboración económica para paliar las dificultades a las que se enfrentan diariamente los refugiados. Para ello, se desarrollan campañas de recaudación de fondos públicos y privados y se establecen acuerdos de colaboración con empresas y fundaciones.

El enlace es http://ong.consumer.es/comit-espaol-de-acnur.13

El estado de los derechos humanos en el mundo

En todas las sociedades del mundo la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los abusos más graves y habituales que se cometen hoy día contra los derechos humanos. La violencia prospera debido a la impunidad, la apatía y la desigualdad. Uno de los ejemplos más patentes de impunidad es el conflicto de Darfur, donde las violaciones de mujeres y niñas aumentaron en 2006 a medida que se intensificaba el conflicto y se extendía a zonas limítrofes de Chad.

Uno de los ejemplos más insidiosos de apatía es Guatemala, donde más de 2.200 mujeres y niñas han sido asesinadas desde 2001, pero han sido pocos los casos investigados, y todavía menos los que se han llevado a juicio. Abundan los ejemplos del impacto de la desigualdad, pero quizás uno de los más tristes sean los elevados índices de mortalidad materna e infantil -por ejemplo, en Perú- causados por la discriminación en los servicios de salud. “La universalidad de los derechos humanos implica que estos conciernen de igual manera a mujeres y a hombres. Esta universalidad, tanto en la interpretación como en la aplicación, es el instrumento más poderoso contra la violencia de género, la intolerancia, el racismo, la xenofobia y el terrorismo”.

enlace:  http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2007/06/05/163323.php

– Federación internacional de periodistas.

Esta asociación defiende a todos los periodistas, con ello, han creado esta página con el fin de proteger a los periodistas que expresan con libertad su opinion trabajando en su profesión: el periodismo.

Ellos quieren transimitir esto con este ejemplo:

“Una violación de la libertad puede ser una bala asesina, dirigida a matar a un periodista investigador e intimidar y silenciar a sus colegas. Puede ser un toque de la policía a la puerta, llevando a un reportero o reportera a cuestionar sus fuentes, o a llevarle a la cárcel con o sin un debido juicio. Puede ser una ley de medios restringida, que coloque el poder sobre el contenido editorial en manos de censores y juicios a la prensa.”

La Federación Internacional de Periodistas monitorea estos y otros casos en cooperación con un número de sindicatos miembros en todo el mundo, y con otras organizaciones, a través de IFEX, el Intercambio Internacional de Libertad de Expresión.

La FIP trabaja por la libertad de expresión mediante el desarrollo de los sindicatos, trabajando por los derechos y condiciones sociales de los periodistas, ya que no puede haber libertad de prensa donde los periodistas viven en condiciones de corrupción, pobreza o temor.

La FIP es también fundadora del Instituto Internacional de Seguridad de la Noticia, fundado en 2003, el cual promueve mundialmente acciones prácticas para aumentar la seguridad y la protección de los periodistas y empleados de los medios.

Los temas que promueve esta federación son: derecho laboral, globalización, radiotelevisión pública,
derechos de autor, autónomos, internet y nuevos medios, asuntos de género y periodismo de calidad.

Para que veaís mas de esta p´gina web os dejo el enlace: http://www.ifj.org/es

– IFEX para ver esta página y su información aqui tenéis el enlace: http://ifex.org/es/

IFEX nació en 1992 en Montreal, Canadá, cuando una docena de importantes organizaciones de la libre expresión se reunió para crear un mecanismo coor¬dinado para denunciar rápidamente las infracciones a la libre expresión. En la actualidad, IFEX está formado por más de 80 organizaciones independientes en todo el mundo y se le reconoce como una red mundial sumamente creíble y eficaz.

Participando en la red global de acción y diseminación de información, los miembros de IFEX ganan influencia, apoyo y autoridad. IFEX se encuentra en situación de aportar un cambio real a una situación mundial en la que más de la mitad de las naciones del mundo infringen los principios del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Oficina de la Red IFEX, con sede en Toronto, Canadá, coordina las operaciones cotidianas de la red IFEX y está administrada por unos de los miembros fundadores, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

¿Qué hacen? Ellos se dedican a: circular información para crear conciencia, fortalecer capacidades regionales, facilitar campañas y defensa, y contruir una comunidad vibrante de libertad de expresión.

– Reporteros sin fronteras

Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el “principio de daño” o el “principio de delito”, por ejemplo en el caso de la pornografía o el “discurso del odio”. Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y  la desaprobación social.

¿Que hacen?

– Defiende a los periodista y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados.

Lucha para que retroceda la censura y combate las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa.

Concede anualmente un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados.

– Trabaja por la mejora de la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto.

Antes de actuar, los investigadores de Reporteros sin Fronteras, organizados por Zonas (Africa, Américas, Asia/Pacífico, Europa/exURSS, Maghreb/Oriente Medio) o por temas (Internet), establecen un censo de todos los atentados a la libertad de prensa. Tras verificar las informaciones, los investigadores y los corresponsales de la organización dirigen cartas de protesta a las autoridades, con el fin de pesar sobre los gobiernos que no respetan el derecho a informar y ser informado; y comunicados a los medios de comunicación, a fin de movilizarles en favor de los periodistas perseguidos.

Las campañas realizadas en colaboración con diferentes profesionales de la comunicación tiene como objetivo informar al público, y hacer una mala publicidad de los Estados que no respetan este derecho fundamental entre las diferentes instituciones internacionales, medios de comunicación y gobiernos que mantienen relaciones con ellos.

En esta página se puede hacer donaciones a aquellos periodistas atrapados en países donde no pueden salír y con esta página le mandan provisiones con lo que ganan vendiendo álbunes y camisetas. Participar en:  http://es.rsf.org/spip.php?page=article&id_article=34889

Para más información podeis pinchar aquí: http://es.rsf.org/

– Amnistía internacional

Presente hoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico leyó un día en la prensa la crónica sobre unos estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país. Fue el catalizador que le llevó a publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo “Los presos olvidados” en el diario The Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó “presos de conciencia”: personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.
Para su sorpresa, más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de muchas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Lo que empezó siendo una campaña puntual pronto se transformó en un movimiento internacional por la defensa de los derechos humanos de carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de varios presos de conciencia y estaba trabajando en otros 210 casos de personas encarceladas injustamente.
A medida que Amnistía Internacional fue creciendo como movimiento de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte.
En 1977 la labor de Amnistía Internacional  fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

¿Sus objetivos?

– Defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.

– Defender a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niega su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda.
– Trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género.
– Defender a las personas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores  (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos.
– Luchar para conseguir el control efectivo del comercio de armas  e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos.
– Trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y de otros tipos de maltrato.
– Proteger el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo. Conseguir que los presos y presas de conciencia sean puestos en libertad y proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, es decir, aquellas personas que denuncian abusos en cualquier país, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia vida.
¿Como trabajan?
– Investigamos violaciones de derechos humanos en todo el mundo, de manera independiente e imparcial, tanto situaciones generalizadas como casos concretos. Por ejemplo: encarcelaciones de personas por manifestarse contra el Gobierno de su país, seguimiento de los países que todavía aplican la pena de muerte como castigo, el impacto de un conflicto armado en la población civil, la discriminación en todas sus formas, etc.
– Hacemos públicos los resultados de nuestras investigaciones y dirigimos recomendaciones a quienes pueden poner fin a los abusos y reparar a las víctimas. Cada año, presentamos en nuestro Informe Anual las cifras y datos del estado de los derechos humanos en el mundo por países.
– Nos dirigimos a los Gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados y a las empresas, entre otros, y les pedimos que rindan cuentas.
– Movilizamos a la opinión pública para presionar a los Gobiernos y a otros responsables para prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.
– Protegemos directamente a defensores y defensoras de derechos humanos, ayudando a  quienes están en peligro inminente y les resulta imposible continuar trabajando en su país. En estos casos, tenemos un Programa de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que nos permite trasladar a la persona amenazada y su familia a otro país, proporcionándola, durante 12 meses, la estancia y los medios necesarios para continuar su labor desde el ámbito internacional.
Su enlace es el siguiente: http://www.es.amnesty.org/index.php
– Human Rights Watch

Human Rights Watch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos. Al concentrar la atención mundial en los lugares donde se violan los derechos humanos, damos voz a los oprimidos y exigimos cuentas a los opresores por sus crímenes. Nuestras investigaciones rigurosas y objetivas, y nuestra incidencia política estratégica y focalizada generan una intensa presión para la acción y aumentan el precio que hay que pagar por abusos a los derechos humanos. 

Human Rights Watch lleva 30 años trabajando tenazmente por sentar las bases jurídicas y morales para un cambio profundamente arraigado, y luchando para que las personas de todo el mundo disfruten de mayor justicia y seguridad.

En esta página se puede donar y también contactar con ellos a través de Facebook y twitter.
El enlace para que podaís ver más sobre esta organización es http://www.hrw.org/es

Anuncios